“Consagrada, el fracaso del éxito”

Por Alfredo Millan

El contexto es el deporte, el atleta de alto rendimiento. Conocemos los significados que conlleva: disciplina, perseverancia y todos aquellos valores que se le atribuye de forma positiva, sin embargo, ¿qué sucede ante el oscuro significado de una infancia robada? De abusos psicológicos e incluso sexuales. Las autoras de la pieza cuestionan: ¿Qué se oculta tras el éxito y las medallas? Huellas de laceraciones que marcan cuerpos y las consecuencias de fracturas en un constante. ¿Cómo sobrellevan las niñas la presión de periodistas, entrenadores y familiares? ¿Cuáles son los sueños, miedos y deseos al volverse adolescentes? Sin el tiempo para pensar en su futuro próximo. ¿Qué revela el cuerpo de una atleta adulta? Las experiencias, dónde quedan para crecer y aprender. El podio, ese altar de sacrificio contemporáneo. Al final, ¿qué se hace con todo esto? Con esos trofeos metalizados. Indaga en la meritocracia y sus prácticas hegemónicas a través del humor, la acrobacia, el teatro físico y textual.

“Con una mezcla de humor ácido y vulnerabilidad cruda, Gabi Parigi, actriz, acróbata y bailarina, personifica los claroscuros de la vida de una gimnasta de élite. Su lenguaje tragicómico desvela las cicatrices emocionales y físicas que se ocultan tras los aplausos, explorando los matices de una existencia dividida entre la gloria del podio y el infierno de los entrenamientos extenuantes. En un tour de force interpretativo, Parigi nos sumerge en el biodrama de sueños rotos y resiliencia inquebrantable que define a estas atletas invisibles.”

“Detrás del Brillo: El Oscuro Reverso de la Gloria Gimnástica”

Las ovaciones resuenan, los flashes centellean, pero detrás del brillo yace una realidad sombría: infancias arrebatadas, cuerpos lacerados y mentes torturadas. La meritocracia deportiva, un altar de sacrificio contemporáneo, exige un peaje desgarrador a cambio de medallas rutilantes. ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por el éxito? ¿Cuánto vale una sonrisa auténtica frente a los aplausos ensordecedores?

Sueños infantiles aplastados bajo el peso de expectativas descomunales. Cuerpos maltratos, almas desgarradas, todo en aras del podio. Las gimnastas de élite son actrices involuntarias de un biodrama desgarrador, donde los ensayos son interminables y el telón nunca baja. Sin embargo, en medio del caos, brilla la chispa de la resiliencia humana, desafiando los límites impuestos y luchando por recuperar lo que les fue arrebatado.

Tras los laureles de oro y plata, se esconden voces silenciadas, gritos ahogados por el rugido de la multitud. Atletas invisibles, privados de su infancia, su identidad y su derecho a soñar. Sus cuerpos son lienzos de cicatrices, testimonios mudos de sacrificios inimaginables. ¿Cuándo dejaremos de glorificar la meritocracia ciega y escucharemos los susurros de aquellos que pagan el precio más alto por nuestro deleite efímero?

“¿Qué voy a hacer con esto?” Una pregunta ante el tiempo irreparable de una atleta, contemplando los trofeos de metal que una vez representaron su éxito. El exilio deportivo ha dejado cicatrices profundas, tanto físicas como emocionales. ¿Valió realmente la pena el sacrificio? ¿Fue valorada su entrega incondicional más allá de los aplausos efímeros?

Pero en medio de los pensamientos profundos un destello de esperanza, como ese trofeo, brilla. Con un gesto simbólico, desciende del podio, dejando atrás esos pedestales que la encadenaron. Ya no será definida por medallas ni récords, pues ha descubierto su verdadero valor dentro de sí misma.

Como una protesta silenciosa, pero poderosa, este acto alegórico representa el renacer de su identidad, de su libertad auténtica. Las relucientes copas se desvanecen, dando paso a una mujer renacida de las cenizas de su antiguo ser. Ya no será un trofeo más en la vitrina de la meritocracia, sino una soñadora indómita, forjando su propio camino hacia la plenitud. “Réquiem de una Atleta: El Renacimiento más allá del Podio”.

El apoyo para la realización de la pieza es de “MermejitaCircus”. Que fue premiada por Iberescena para el Festival Bordes Escénicos. También hizo la curaduría de la programación para el festival y del Centro Cultura España (Mex). Nos presentan “Consagrada, el fracaso del éxito”. Biodrama que parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex gimnasta olímpica y deportista de alto rendimiento de la Selección Nacional Argentina. Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi. Intérprete: Gabi Parigi. Dirección: Flor Micha. Producción. Emilia Cortelletti, Gabi Parigi. Música Original: Juan Barone. Iluminación: Laura Saban. Fotografía: Maca De Noia. Vídeo: Fer Sanchez. Community manager: Lucre. Prensa: Mutuverria PR. Apoyo: Proyecto Migra, Prodanza.