DIPTYCH – THE MISSING DOOR, THE LOST ROOM BY PEEPING TOM
(Alfredo Millan)
Entre Puertas y Habitaciones Perdidas: El Teatro de la Condición Humana
Peeping Tom no es un cineasta individual, sino una compañía de danza-teatro belga reconocida internacionalmente. En los confines del universo, existe una especie de intrincada complejidad denominada humana. Desentrañar el propósito de sus actos durante su efímera existencia resulta un enigma fascinante. Individuos extraviados en las dimensiones temporales y espaciales se distancian, no obstante, anhelan reencontrarse mutuamente. Se infligen heridas, posteriormente sanan; su capacidad cognitiva aparenta desbordarse ante las experiencias interpersonales, tan esenciales como vertiginosamente rechazadas.
Ideales rebosantes de esperanza colisionan con una cruda realidad, conduciendo a estos seres hacia un destino incierto. Persisten en su búsqueda incesante de respuestas, divagando en pensamientos que reavivan dolorosos recuerdos o evocan la melancolía de lo que fue o pudo haber sido. Construyen nuevas versiones de sí mismos, abiertas a la vez que distorsionadas. Este análisis nos remite a una obra singular: un díptico surrealista titulado “La puerta perdida, la habitación perdida”. Esta creación enigmática, concebida por Peeping Tom, un cineasta belga, nos sumerge en un universo donde la realidad se difumina, dando paso a una exploración profunda de la psique humana.
Coreografía del Caos Interior: Un Viaje Surrealista con Peeping Tom
Un “lente surrealista” que alude a la visión artística única de Peeping Tom, que distorsiona o reinterpreta la realidad de manera onírica o fantástica sobre la naturaleza fragmentada de nuestra existencia, los espacios perdidos de nuestra conciencia, además de los umbrales que atravesamos en nuestra búsqueda de significado y la complejidad de las interacciones humanas, nuestros miedos más profundos, asimismo nuestras aspiraciones más elevadas. Nos confronta con la paradoja fundamental de la condición humana: nuestra incesante búsqueda de conexión, paralela a nuestro temor al verdadero encuentro con el otro. Nos desafía a contemplar los espacios vacíos de nuestras vidas, interrogándonos sobre qué yace más allá de las puertas que tememos abrir o las habitaciones que hemos olvidado explorar.
Diptych – The Missing Door, The Lost Room, forma parte de su repertorio de obras vanguardistas que desafían las convenciones tradicionales del teatro y la danza. Esta compañía belga ha ganado reconocimiento por su capacidad para crear experiencias inmersivas que exploran la condición humana de maneras sorprendentes e inquietantes.
Cía. Peeping Tom | Dir. Gabriela Carrizo y Frank Chartier | Performance: Konan Dayot, Fons Dhossche, Lauren Langlois, Akira Yoshida, Alejandro Moya, Fanny Sage, Eliana Stragapede y Wan-Lun Yu |
Asistente Artístico: Thomas Michaux | Composición Sonora y Arreglos: Raphaëlle Latini, Ismaël Colombani, Annalena Fröhlich, Louis-Clément Da Costa y Eurudike De Beul | Diseño de Iluminación: Tom Visser | Diseño de Escenografía: Gabriela Carrizo, Justine Bougerol | Diseño de Vestuario: Seoljin Kim, Yichun Liu, Louis-Clément Da Costa | Realización de Vestuario: Sara van Meer, Lulu Tikovsky, Wu Bingyan (intern) | Coordinación Técnica: Giles Roosen/Filip Timmerman | Ingenieros de Iluminación: Bram Geldhof/Ilias Johri (lights), Jonas Castelijns (sound) | Director de Escena: Filip Timmerman, Clement Michaux | Gerente de Gira: Alina Benach Barcelo | Jefa de Producción: Helena Casas | Gerente de Comunicación: Daphne Giakoumakis | Gerente de la Compañía: Veerle Mans | Co-Producción: Opéra National de Paris, Opéra de Lille, Tanz Köln, Göteborg Dance and Theatre Festival, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, deSingel Antwerp, GREC Festival de Barcelona, Festival Aperto / Fondazione I Teatri (Reggio Emilia), Torinodanza Festival / Teatro Stabile di Torino – Teatro Nazionale (Turin), Dampfzentrale Bern, Oriente Occidente Dance Festival (Rovereto).
Con el apoyo de las autoridades flamencas díptico: La puerta que falta y La habitación perdida fueron creados con el apoyo del Refugio Fiscal del Gobierno Federal Belga. Basado en Adrift, creado con los bailarines de NDT I: Chloe Albaret, Lydia Bustinduy, César Faria Fernandes, Fernando Hernando Magadan/Spencer Dickhaus, Anna Hermann, Anne Jung, Marne Van Opstal, Roger van der Poel, Meng-keWu, Ema Yuasa/Rena Narumi, with artistic assistance by Louis-Clément Da Costa y Seoljin Kim and Yi-Chun Li.
Producción y Gestión en México: Ts´ook Danza Plataforma Escénica A.C. | Directora Artística: Zurisadai González | Directora Ejecutiva: Patricia Rivera | Asistente de Producción y Relaciones Públicas: Sergio Vázquez | Constructores: Sergio Meza Smith, Carlos Cárdenas Armenta y Claudia Maldonado Pérez | Texturización: Juan Carlos López | Asistente y mano de obra: Ismael Timoteo | Director Técnico de Enlace: Francisco Carrera y Zurisadai González | Colaboradores: MOVES, Director Eleno Guzmán y Centro Nacional de las Artes.
Agosto 2024 | Presentación Teatro de la Ciudad Esperanza Iris | Ciudad de México.